miércoles, 4 de diciembre de 2013

Algunas Planificaciones de Juegos Tradicionales

Nombre del juego: Pancho 96
Actividad
ü  Inicio: Sentaremos a los niños en ronda y preguntaremos si alguien sabe lo que son los juegos tradicionales.  Partir de sus respuestas les diremos que los juegos tradicionales son juegos que jugaban sus abuelos, sus papás y tíos; y que vamos a jugar a algunos de ellos durante esta semana. A continuación explicaremos el juego: “Uno de ustedes se va a poner mirando a la pared mientras el resto se va a poner atrás de esta línea (le mostraremos la línea trazada con cinta de papel a lo ancho del patio), cuando el compañero que este mirando la pared diga Un dos tres pancho 96, todos los que estén detrás de la línea, tienen que caminar en dirección al compañero que está hablando hasta que él termine de decir la frase y se de vuelta.  En el momento que se da vuelta se deben quedar quietos, el nene que se dio vuelta va a pasar a ver que todos sus compañeros estén realmente quietos y aquel que se mueva va a retroceder a la línea de partida.
Después de esto, el “Pancho 96” va a volver a contar otra vez, de espalda a sus compañeros y ustedes van a tener que hacer lo mismo. Gana el primero que llega a tocar la pared.
Tengan en cuenta que no se puede correr y en el caso que alguien lo haga volverá a la línea de partida”
ü  Desarrollo:Les diremos a los niños que para la elección del niño que debe contar procederemos a realizar una rima de sorteo (“En la casa de pinocho”). El niño sorteado será el encargado de contar.
Una vez hecho esto les pediremos al resto del grupo que se ubiquen detrás de la línea. Y al que va a realizar el conteo le pediremos que se dirija a la pared.
Para comenzar el juego diremos “A la una a las dos y a las tres “.
ü  Cierre: Una vez que hayan pasado cinco o seis nenes les diremos a los niños que nos vamos a sentar en ronda y les diremos que como este juego hay muchos más con los cuales vamos a seguir jugando a lo largo de los días. 



Consignas:

“Uno de ustedes se va a poner mirando a la pared mientras el resto se va a poner atrás de esta línea (le mostraremos la línea trazada con cinta de papel), cuando el compañero que este mirando la pared diga Un dos tres pancho 96, todos los que estén detrás de la línea, tienen que caminar en dirección al compañero que está hablando hasta que éltermine de decir la frase y se de vuelta.  En el momento que se da vuelta se deben quedar quietos, y el que cuenta va a pasar a ver que todos sus compañeros estén realmente quietos. Aquel que se mueve va a retroceder a la línea de partida.
Después de fijarse que ninguno se mueva,  el “Pancho 96” va a volver a contar otra vez, de espalda a sus compañeros y ustedes van a tener que hacer lo mismo. Gana el primero que llega a tocar la pared.
Tengan en cuenta que no se puede correr y en el caso que alguien lo haga volverá a la línea de partida”
Materiales: Cinta de papel
Espacio y tiempo: En el SUM. Aproximadamente 25 minutos.
Variante: En vez de caminar para adelante, se hará caminando para atrás
Nombre del juego: El juego de las sillas

Actividad:
ü  Inicio: Mientras los infantes realizan otra actividad, armaremos el escenario: El mismo constará de sillas, dependiendo del número de alumnos presentes (una silla menos, por número de alumnos)  en el medio del patio ubicadas en forma de círculo, de manera que el respaldo dé al centro del círculo.
Colocaremos el equipo con música destinada a hacer la actividad.  Luego de esto convocaremos al grupo y les diremos que se sienten uno al lado del otro dando la espalda al patio de juegos para poder explicarles el juego: “Nosotras vamos a poner música y mientras suena tienen que correr alrededor de las sillas. Cuando la música se apague cada uno deberá sentarse en una silla, aquel que quede sin silla quedará eliminado”.
Cuando estén sentados, les vamos a pedir que se levanten para poder quitar una silla, para que el niño que perdió la lleve a un costado  para sentarse. Acomodaremos nuevamente las sillas en círculo, les diremos al grupo: “colóquense alrededor de las sillas para seguir jugando”. El juego va a seguir de este modo hasta que queden dos jugadores con una silla y gane el que se siente primero.
ü  Desarrollo: Una vez finalizada la explicación le diremos al grupo que se coloque alrededor de las sillas para comenzar a jugar. Daremos comienzo al juego haciendo sonar la música
ü  Cierre: La actividad concluirá cuando uno de los dos participantes logre sentarse en una silla. A modo de cierre invitaremos a los chicos a un baile en conjunto.
Consigna:“Nosotras vamos a poner música y mientras suena tienen que correr alrededor de las sillas. Cuando la música se apague cada uno deberá sentarse en una silla, aquel que quede sin silla quedará eliminado.
Cuando estén sentados, le vamos a pedir que se levanten para poder quitar una silla, para que el niño que perdió la lleve a un costado  para poder sentarse, acomodaremos nuevamente las sillas en círculo, les diremos al grupo: “colóquense alrededor de las sillas para seguir jugando”. El juego va a seguir de este modo hasta que queden dos jugadores con una silla y gane el que se siente primero."

Materiales: Sillas, grabador y música.
Espacio y tiempo: Patio cubierto,  media hora aproximadamente.

Variante: El juego será el mismo pero, en vez de ser competitivo, será cooperativo, de modo que ellos deberán ayudarse a que ninguno quede sin silla. (Vale hacer upa)


Nombre del juego: Pato ñato
Actividad:
ü  Inicio: Le pediremos al grupo que se siente en ronda y procederemos a explicar el juego: “El juego que vamos a hacer se llama pato ñato y para jugarlo necesitamos que uno de ustedes haga de “pato”, que luego lo vamos a decidir, y que los demás estén sentados en ronda. EL “pato” va a recorrer la ronda tocando la cabeza de ustedes diciendo “pato, pato” y en la cabeza que elija va a decir “ñato”. Al que le tocaron la cabeza tiene que correr al pato. Si lo atrapa este seguirá siendo pato y el otro se sentará nuevamente en su lugar. Y si el pato se  sienta en el lugar vacío de la ronda, el pato será el que perseguía”.
ü  Desarrollo:“Para elegir al pato ñato haremos un juego. De esta bolsa cuelgan tiritas, cada uno, tiene que agarrar una cintita, y a la cuenta de tres la tienen que tirar y al que le tocó la letra P en su cintita, será quien comience siendo pato. Como ya hicimos el sorteo vamos a guardar las cintas”.
Les pediremos al grupo que se sienten otra vez en ronda para comenzar a jugar.
Comienza el juego cuando decimos “pato ñato a jugar”
ü  Cierre: Para concluir la actividad les propondremos cantar una canción de ronda: La Farolera. Para esto, le diremos al grupo lo siguiente: “Ya que estamos en ronda, vamos a cantar una canción, pero para esto tenemos que pararnos y agarrarnos de las manos. ¿Alguien conoce la canción de la farolera?” En el caso que la respuesta sea positiva los  invitaremos a cantar mientras Johanna hace de “Farolera” junto al niño que eligió haciendo la mímica. Ahora bien, si no la conocen la cantaremos nosotras y ellos acompañarán girando la ronda.


Consignas:El juego que vamos a hacer se llama pato ñato y para jugarlo necesitamos que uno de ustedes haga de “pato”, que luego lo vamos a decidir, y que los demás estén sentados en ronda. EL “pato” va a recorrer la ronda tocando la cabeza de ustedes diciendo “pato, pato” y en la cabeza que elija va a decir “ñato”. Al que le tocaron la cabeza tiene que correr al pato. Si lo atrapa este seguirá siendo pato y el otro se sentara nuevamente en su lugar. Y si el pato se  sienta en el lugar vacío de la ronda, el pato será el que perseguía”.
Materiales:Bolsa, cintas y letras.
Espacio y tiempo:Patio cubierto, 30 minutos aproximadamente.
Variante: Huevo podrido




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